Translate

viernes, 28 de febrero de 2014


Si te gusta el deporte, y el tenis en particular, una de las citas más importantes del circuito mundial tiene lugar en los meses de mayo y junio, en Francia. Se trata de Roland Garros; uno de los cuatro torneos que forman parte del Grand Slam de tenis, y que en mi opinión, y junto al de Wimbledon son, si no los más importantes, por lo menos, sí los más emblemáticos.
Es una ocasión única para poder disfrutar del mejor tenis, y ver en acción, y en directo,  a las mejores raquetas mundiales, tanto masculinas como femeninas, en unas de las mejores instalaciones del circuito.
Acudir a Roland Garros y disfrutar de la magia del tenis en su máxima expresión, no es imposible. Es algo que todo aquel que se lo proponga puede hacer, y mi intención al escribir este blog no es otra que facilitarles que lo puedan hacer a través de mi experiencia. En nuestro caso, hacía tiempo que habíamos hablado de ir a verlo pero no sabíamos cómo hacerlo, ni si sería muy caro, y lo habíamos dejado estar.

No somos de clase social alta, sino que pertenecemos a la clase trabajadora, como la mayoría de las personas. Acudir a ver este torneo fue como irnos de vacaciones, pero únicamente a disfrutar del tenis, y la verdad es que fue un viaje que mereció la pena, ya que pudimos presenciar en vivo aquello que habitualmente vemos por la televisión, y ver de cerca a tenistas de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Dominika Cibulkova, o María Sharapova, entre otros muchos.

No era la primera vez que estabamos en París ya que anteriormente pudimos conocer esta maravillosa y cautivadora ciudad francesa, y habíamos podido visitar el museo del Louvre, la Torre Eiffel, el museo de Orsay, el barrio de Montmartre, la catedral de Notre Dame, el Molin Rouge, o también darnos un paseo por el río Sena, en el Bateau Mouche, con cena romantica incluida, entre otros lugares visitados.

Este viaje, con el único objetivo de ver tenis, no tiene nada que ver con cualquier viaje anterior a París, como tampoco lo tendría ir a Disleyland Resort París.
Vamos a mostrarles cómo fue nuestro viaje tenistico para que les sirva de guía, y de este modo les sea más fácil poderlo hacer a aquellas personas interesadas.

 
Planificación del viaje y reservas
En primer lugar tenemos que saber en qué fechas tendrá lugar el torneo y en función de eso decidir qué días queremos ir, teniendo en cuenta que cuando más avanzado esté el torneo, más caras serán la entradas y menos tenistas podremos ver en acción.
Nosotros decidimos acudir el fin de semana anterior al de la final, en dieciseisavos de final y con bastantes tenistas aún en competición. Nuestra intención era reservar entradas para dos días del torneo, el viernes y el sábado, y en función de eso empezar a reservar el viaje y el alojamiento, y a buscar información por internet sobre el metro y la forma de llegar desde el aeropuerto al hotel, y de éste a las instalaciones de Roland Garros.
Antes que nada lo miramos todo, sin comprar ni reservar nada, para asegurarnos de que las combinaciones de horarios entre tren, avión y hotel fueran buenas, y a partir de ahí empezar a hacer las reservas.

De casa al aeropuerto
Lo primero, evidentemente es cómo llegar al aeropuerto. Podemos hacerlo en coche, bus o tren, en función de la distancia desde nuestro domicilio al aeropuerto, o de la disponibilidad de dichos medios de transporte. Nosotros optamos por ir en tren desde nuestra localidad hasta el aeropuerto de Barcelona que era el que mejor combinación tenia de vuelos hasta París, y en este caso, hasta el de París-Orly que es el que decidimos elegir, tanto para la llegada como para la partida.
Si deciden hacerlo en tren, pueden hacerlo a través de las diferentes empresas de viajes que existen en internet, o directamente a través de la Renfe, como fue nuestro caso.
Finalmente, con ida y vuelta, con regreso el domingo por la tarde, el total ascendió a casi 100 euros, para dos personas en clase turista.

Vuelo
Para el vuelo, buscábamos un avión que nos dejara en París el viernes por la mañana, para así poder disfrutar de todo el día de tenis en Roland Garros, y tras consultar diferentes webs compramos los billetes a través de una de ellas, en este caso Rumbo, aunque había otras que ofrecían los mismos precios.
El precio para dos personas, con salida desde la Terminal 1 de Barcelona, a las 06’00 horas, con llegada a París-Orly, Terminal Oeste, a las 07’40 horas, y regreso el domingo a las 10’40 horas desde Orly, con llegada a Barcelona a las 12’15 horas, en ambos casos con la compañía española Vueling,  ascendió a 245 euros.

Estancia
Para reservar el hotel es conveniente informarnos de donde está el hotel al que iremos, ya que puede ser muy barato pero estar en una zona sin comunicación con el centro, como fue el caso del primer hotel que reservamos. Era muy económico pero estaba en una zona de autovías, carreteras, sin línea de metro ni autobús cercana, con lo que coger taxis cada vez nos hubiera salido muy caro.
Al darnos cuenta de esto, lo anulamos y buscamos otro con situación céntrica, y boca de metro cercana, concretamente en la avenida del General Leclerc, en la zona de Porte d’Orleans. Se trata de una zona de París muy bien comunicada cercana al Parc de Montsouris, y con numerosos hoteles alrededor donde poder elegir, así como comercios y hipermercados.
Hicimos la reserva en el Cecil Hotel, de 2 estrellas, un hotel pequeño y bastante sencillo, pero con su encanto. Disponía de un pequeño patio interior donde podías desayunar, y contaba con servicio de internet y wi-fi. Ciertamente, para lo que lo queríamos la verdad es que estuvo muy bien. El precio por  habitación doble y dos noches fue de 159 euros, y si queríamos desayuno, 9 euros más por persona y día.
De todos modos se pueden mirar otros hoteles de los alrededores, ya que había algunos que parecía que también estaban muy bien, como el Hotel Terminus o el Acropole, muy cercanos todos.

Aeropuerto hasta París
En el aeropuerto de Orly, una de las maneras más rápidas y económicas, para llegar al centro de París es con el autobús de Air France que podemos coger a la salida de la terminal Oeste, en la misma puerta donde están los taxis. La primera de las paradas de la línea 1 del autobús, que conecta el aeropuerto con el Arco del Triunfo, pasando por les Invalides y la Estación de Trenes Montparnassela, la hace precisamente en Porte d’Orleans, a escasos metros de estos hoteles indicados anteriormente.
Los autobuses de Air France ofrecen también un servicio express que conecta a las terminales Sud y Ouest del aeropuerto Orly con varios destinos en París y con el aeropuerto Charles de Gaulle. El servicio se ofrece a cualquier persona, independientemente de la compañía aérea con la que se viaje.
Los autobuses parten aproximadamente cada 15 minutos con un tiempo de viaje promedio de 45 minutos, y un horario de 5:45 am a 11:00 pm.
Un ticket de ida para la línea 1 cuesta 12 euros por persona, y si viajas en un grupos de 4 o más personas obtendreis un descuento de aproximadamente 15% en cualquiera de los tres destinos que ofrece este servicio.
Los autobuses se pueden abordar afuera de las terminales Ouest y Sud del aeropuerto.
Los billetes se pueden comprar en el mostrador de Air France, dentro del aeropuerto, en la propia web con un descuento de aproximadamente un 10%, o también se le puede pagar al conductor en el momento de subir al autobús, como fue nuestro caso.
CONSEJO: No dejar el equipaje en el maletero si bajan en Orleans, ya que no abren el maletero hasta la segunda parada. Mejor llevarlo arriba para bajar cuando queramos.

Otras opciones para ir desde el aeropuerto hasta París son: Shuttle, Orlyval, autobús público o taxi.

 El Shuttle es una de las opciones más cómodas y una alternativa a los altos costos de los taxis. Conocido por algunos como lanzadera es un servicio compartido de transporte en minibuses que lleva a las personas desde el aeropuerto directamente hasta la puerta de su hotel o viceversa.
En un viaje varios pasajeros pueden compartir el viaje (entre 5 y 7 personas) y el tiempo de traslado depende del número de pasajeros y de la ubicación del hotel. Primero se dirije a los hoteles que más cercanos, y así hasta alojar a todos los pasajeros. Existe la posibilidad de contratar servicios privados.
Varias compañías ofrecen este servicio, y el precio suele estar en unos 18,75 euros por persona para el traslado desde el Aeropuerto hacia cualquier hotel y viceversa, ofreciendo también otros destinos como Disneyland Paris.

El taxi es otro de los medios de transporte más rápidos y útiles si se lleva mucho equipaje, aunque es un pco caro. Las tarifas varían en función de la hora del día, el tráfico y la zona a la que se viaje. En condiciones normales de tráfico la tarifa desde el aeropuerto Orly al centro de París será de 45 euros aproximadamente.
Ahí habrá que sumarle 1 € por cada pieza de equipaje y 2,95 € si viaja un cuarto pasajero. Además, podemos esperar un incremento si viajamos en domingo o festivo.
La duración del viaje oscila de 30 a 90 minutos dependiendodel tráfico y de la zona a la que vayamos.

Para más información acerca de estos medios de transporte consultarlo en la siguiente página  http://www.visitandoeuropa.com/paris/transporte/transporte-aeropuerto-orly.html#bus-af


Metro
Una vez hospedados en el hotel, y ya para irnos a las instalaciones de Roland Garros, lo mejor es el metro. El billete cuesta 1’70 euros por persona, cada viaje, y es aconsejable calcular cuántos vamos a necesitar para, o bien coger un bono de 10 billetes, que cuesta 12’50, con lo que ahorraríamos 4,50 euros, o coger todos los ticket t+ que necesitaremos y así evitar las colas que se producen en el metro cada día.
Para más información aquí:

En nuestro caso la línea de metro que tuvimos que coger era la Línea 4 (color malva) que sale de Porte d’Orleans, dirección Porte de Clignancourt, si bien en la parada de Odéon teníamos que bajar para coger la Línea 10 (amarilla), con dirección Boulogne/Pont de St-Cloud, y bajar en la parada de Porte d’Auteuil, que es donde se encuentran las instalaciones de Roland Garros. En apenas cinco minutos caminando llegamos a la entrada.
Aqui pueden ver el Plano del Metro de París.
Entradas
A la salida del metro nos encontraremos multitud de reventas que nos ofrecen las entradas por si no las hemos podido conseguirlas antes. Desconozco su autenticidad y su precio, pero sí que puedo decir que vimos a mucha gente comprando.
Las entradas es mejor comprarlas por internet con bastante antelación a los días de partidos elegidos porque nos podemos encontrar con que no haya disponibles.
La mejor forma de hacerlo es a través de la página oficial del torneo http://rolandgarros.fft-tickets.com/uk/   o a través de http://www.viagogo.es/  que es el vendedor oficial de entradas para este evento. Hay muchos sitios de venta de entradas pero hay algunos que no están aceptados.
Otro de los sitios actuales donde poder encontrar entradas para este tipo de eventos deportivos es la página Fanstickets.

Conviene consultarlo: http://rolandgarros.fft-tickets.com/es/information/infos-billetteria/mercado-negro
 
Entrada al recinto
Cuando nosotros reservamos el viaje no teníamos entradas y las pensábamos adquirir en las taquillas de Roland Garros, pero tres días antes de ir, vimos por internet que no había entradas disponibles para esos días. Vaya disgusto. Todo reservado y sin entradas…, bueno, si había que ir a parar a los reventas, pues qué remedio…
Pero siempre hay que seguir mirando y estar pendiente de la página oficial, ya que el miércoles (dos días antes de partir a Paris) vimos, en la página oficial, que había disponibles unas entradas para la pista Philippe-Chatrier, y decidimos comprar dos en una de sus tribunas laterales. No sabíamos quien jugaría ese día, pero por lo menos teníamos entradas. Después salieron más entradas para ese día en esa misma pista y en las demás, aunque nada para el sábado.
Partido entre Rafa Nadal y Eduardo Schwank, en la Central

El jueves, apenas una hora antes de coger el tren, ya  había entradas disponibles  para el sábado, en diferentes pistas. Decidimos coger otra vez dos entradas para la pista central, ya que así habría más posibilidades de poder ver en acción a Rafa Nadal y al resto de los grandes jugadores.
El pago lo realizamos a través de tarjeta de crédito y de Paypal, y las entradas una vez confirmadas por la organización, te las puedes imprimir tú en casa. En nuestro caso, las del sábado nos las imprimieron en el mismo estadio de Roland Garros, ya que la confirmación no llegó hasta la tarde del viernes.
El viernes, dos entradas en la pista central, Philippe-Chatrier, en la tribuna Jean Borotra, tenían un precio de 73 euros por persona, aunque al añadirle todos los impuestos y gastos que tienen, el total de las dos ascendió a 195 euros.
Las del sábado, también en la misma pista pero en la tribuna contraria, la Henry Cochet, costaban 120 euros cada entrada, ascendiendo, con gastos e impuestos, a un total de 316 euros.

Indicar que con la entrada a cualquiera de las tres pistas grandes, la Philippe-Chatrier, la Zuzanne Lenglen y la Pista 1, tenemos acceso a esta pista concreta (sólo a la que tengamos entrada, a las otras dos no) y al resto de las pistas más pequeñas, y pistas de entrenamiento. Además, la entrada es para todo el día y podemos ver, si queremos, todos los partidos programados en nuestra pista.
Suelen programarse cuatro, o incluso cinco partidos por pista.
Instalaciones
Plaza de los Mosqueteros
Las instalaciones son muy grandes, y existen numerosos puntos de venta de artículos de recuerdo del torneo, así como puestos de comida. En cuanto a los articulos, seguro que algo compras, ya que una vez allí mo te puedes resistir a la tentación, independientemente de su precio. Hay algunos muy bonitos y simbólicos, como las pelotas de tenis gigantes, los polos, las gorras o llaveros, entre otros muchos.
La comida es muy mala y es siempre lo mismo, a base de un pan blando que parece de molde, con sñólo cuatro o cinco tipos de bocadillo, haburguesa o sandwich, por lo que aconsejamos llevarse algún bocadillo preparado. Lo que es comida se permite entrar en la instalación, pero la bebida no. Al entrar tienes que pasar un control de seguridad en el que registran las bolsas, por si llevas bebidas o cualquier elemento que consideren peligroso, además de ver el tipo de cámara fotográfica que llevas.Si es una cámara muy grande, o con accesorios (objetivos) muy grandes, te pueden poner problemas, ya que pueden considerar que necesitarias un pase de prensa.
La organización es excelente y hay muchísimos jóvenes que se encargan de informar y atender a los visitantes ante cualquier duda. Desde el momento en que entras en el estadio, por la Puerta de los Mosqueteros, empiezas a disfrutar del ambiente del tenis en su más pura esencia.

En el centro de la instalación, y entre la pista Central y la 1, la Plaza de los Mosqueteros, así como delante de la Suzanne Lenglen, hay unas pantallas gigantes en las que se pueden seguir todos los resultados del torneo en ese momento, así como imágenes de algunos de los partidos que se están disputando en ese momento.   Mapa de las pista centrales:

Podemos seguir los entrenamientos de los tenistas en varias de las pistas destinadas para ello, si bien las más utilizadas por los tenistas son la 4 y la 5, que están junto a la plaza de los Mosqueteros, es decir, al lado de la Philippe-Chatrier. Allí podemos verles entrenar, e incluso hacernos algunas fotos con ellos o pedirles algún autógrafo. Es conveniene preguntar al personal del torneo que se encuentra en las pistas, si saben qué tenistas, y a qué hora van a ir a entrenar en esas pistas, para de este modo, si se trata de tenistas que nos interesan podamos estar presentes en el entrenamiento y conseguir algún recuerdo. Este fue nuestro caso al enterarnos de la presencia de Rafa Nadal en la pista 5 para realizar su entrenamiento del día, previo a su partido de dieciseisavos de final.
También podemos informarnos de cómo va el torneo comprando en el recinto un periódico, Quotidien, por el precio de 2 euros,  donde aparecen todos los resultados y el cuadro del torneo, que también podemos consultar en una zona cerca de la entrada a las pistas.

Y si quieren tener una idea un podo más detallada de lo que se pueden encontrar en Roland pueden verlo a través de esta pequeña ventana que les abrimos AQUI, gracias al periodico del propio torneo.

Regreso a casa
Una vez finalizada nuestra estancia en París y para ir desde el hotel al aeropuerto tenemos que tener en cuenta que si vamos al de Orly, y es fin de semana, no hay transporte público, y conseguir algún taxi no es tarea fácil, ya que al parecer no les gusta hacer ese trayecto, al contrario que si seria para ir al aeropuerto de Charles de Gaulle, ya que al estar mucho más lejos sí les interesa el viaje.

Pueden pedir que desde el hotel les avisen a algún taxi para realizar dicho servicio hasta el aeropueto.

 Ya en el aeropuerto de España, el de Barcelona en nuestro caso, buscar la combinación para ir desde el propio aeropuerto hasta la estación de tren, si es que hemos optado por este medio de transporte. Para ello hay diversas opciones: cercanías, bus, o taxi. 

Una vez en casa a disfrutar de las fotos y grabaciones que hayamos podido realizar, y a comentar esta fantástica experiencia con nuestros familiares y amigos, animándoles a poder realizar este mismo viaje u otro parecido teniendo en cuenta que podemos realizar todo aquello que nos propongamos.

Esperamos que este blog les pueda servir de utilidad para poder realizar este viaje.
Que tengan un buen Roland Garros


ADMAN MEDIA

Promoción